.

.

Neumococo:

Reacciones en el sitio de aplicación de la vacuna durante los dos primeros días (enrojecimiento, dolor e inflamación), Fiebre de 38º C o más, Irritabilidad, Somnolencia, Disminución del apetito, Vómito, Diarrea, Brotes

.

Difteria:

La frecuencia con que se presentan es escasa. En algunos casos:

  • Reacciones locales (eritema e induración con o sin dolor local) son comunes.
  • Reacciones de hipersensibilidad con reacción local importante, puede aparecer especialmente en personas que han recibido múltiples dosis de recuerdo previas.
  • Fiebre y otros síntomas sistémicos son poco frecuentes.
  • La forma Td puede presentar, muy rara vez, alteraciones neurológicas, tal como síndrome de Guillain-Barré.

.

Tétanos:

  • La vacunación antitetánica presenta, por lo general, buena tolerancia, siendo escasa la incidencia de efectos adversos. Los más frecuentes son reacciones locales que suelen aparecer a las 4-8 horas de la inyección.
  • Raramente se presentan efectos adversos sistémicos (reacciones febriles, cefaleas, mialgias, anorexia, vómitos).
  • De forma excepcional, se han descrito reacciones anafilácticas agudas y reacciones neurológicas.
  • La administración de vacuna antitetánica en individuos infectados por el VIH podría producir un incremento de la viremia y de la carga viral, que tendría carácter transitorio y que no contraindicaría la administración de la vacuna.

.

Tosferina:

  • Reacciones leves. Aparecen por lo general a las 4-12 horas de la administración de la vacuna. Se clasifican en:

- Locales: dolor, tumefacción, eritema e induración. Se presentan aproximadamente en el 50% de los vacunados.

- Generales: son autolimitadas y entre las más frecuentes se encuentran la fiebre (50% de los vacunados), anorexia, vómitos, somnolencia, tos leve, irritabilidad y malestar general.

  • Reacciones graves. Son raras. Destaca la aparición de fiebre superior a 40ºC, llanto persistente, convulsiones aisladas, episodio hipotónico-hiporeactivo (colapso o síndrome similar al shock). Estas alteraciones no causan secuelas, y no constituyen una contraindicación absoluta para continuar la pauta vacunal, si bien en estos casos es aconsejable la utilización de vacunas acelulares para la revacunación.

.

H. influenza b:

  • Las reacciones locales en forma de edema y eritema en la zona de inyección se presentan en más del 10% de los casos. Suelen aparecer a las 3-4 horas de la administración y se resuelven en 24 horas. La incidencia de estas reacciones disminuye con las siguientes dosis. En raras ocasiones puede presentarse fiebre o irritabilidad. En general los efectos secundarios son leves y de corta duración, tanto en el niño como en el adulto.

.

Polio inactivada:

Puede producir alergia y pequeñas reacciones cutáneas locales de enrojecimiento y dolor.

.

.

Para saber más:

Vacunas.net; Saludalia; AEPED; Inmunize.org; Neumococo.com Imagen

.

Otros artículos en: Salud y seguridad Véase además: Salud del bebé. Neumococo