Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales

 Papel de los padres y las madres

SÍ a:

Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...

Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...

Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.

Hablarles muy claro y correctamente.

Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.

Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

NO a:

Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.

Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.

Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

 

En internet hay cientos de páginas con material para trabajar la lectoescritura, incluyo una muestra que me parece interesante.

Material (fichas) para imprimir

Cuadernos de lectoescritura desde los 3 años:

http://www.doslourdes.net/cuadernos_de_lectoescritura.htm

Ejercicios de lectoescritura básicos de 4 a 5 años:

http://www.doslourdes.net/ejercicioresumen.htm

Ejercicios de lectoescritura básicos de 5 años (fichas en cuadrícula):

http://www.doslourdes.net/resumen.htm

Fichas de lectoescritura

Fichas de grafomotricidad y de escritura

Fichas de lectoescritura

 

Los recursos en la red. Aplicaciones informáticas

Encontrar recursos en la red puede resultar fácil si sabemos dónde, más adelante hablaremos de los buscadores, a continuación incluimos una buena clasificación de recursos para trabajar el tema que nos ocupa. Se trata de la selección de la página Jueduland.

Os propongo varios ejemplos:

Junta de Andalucía "Fondo Lector": organizadas por niveles para trabajar la comprensión lectora

Juego con las letras y las sílabas (desde 4 años)

Fichas lectoescritura a partir de 5 años

Juego del otoño. Lectoescritura

Juego de navidad 1.

Juego de navidad. Para trabajar: Sílabas: los niños deben poner en la palmera, las hojas que tengan las sílabas de la palabra que se muestra; Piano: utilizando un piano de sílabas deben "tocar" la palabra que aparece en la partitura; Alfombra: de las alfombras voladoras tienen que arrastrar las sílabas que forman la palabra que está en la jaima; Caretas: utilizando una webcam, puedes imprimir una careta de los Reyes Magos con tus ojos y tu boca; Carrera: Los Reyes Magos tienen que recoger los regalos de camino a Belén. Ayúdales saltando y ten cuidado con los cactus y los letreros. Cuidado, cada vez que aparece un nuevo rey, la cosa se complica.

Ayuda a la lectoescritura

Ayuda a la lectoescritura 2

El zoo de las letras

Actividades verano primaria

Lectoescritura adaptada (LEA): es un conjunto de 23 aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento

Hay muchísimos centros educativos que ponen a disposición de todos su material, por ejemplo: Materiales de lectoescritura de la EI Santiago Apostol o el Colegio Astudillo

Leoloqueveo: es un Diccionario cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a alumnos de E. Infantil y E. Primaria, especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua

 

Otros recursos que pueden resultar interesantes:

Actividades para aprender el manejo del ordenador (desde 3 años)

Inglés

Números

Ortografía para los cursos superiores: CNICE 2006, de ortografía

 

teoría sobre la lectoescritura

Actividades Vedoque

Más aplicaciones informáticas educativas